domingo, 5 de junio de 2016


El metabolismo japonés empezó con una idea de revitalizar al movimiento moderno; un desarrollo natural de ideas apoyado en la innovación y la tecnología. probablemente un puente entre el movimiento moderno y el postmodernismo, que se reinterpretó a partir del poder tecnológico japonés.

A inicios de los 60´s la incertidumbre entre progreso y evolución de la arquitectura, para muchos críticos, estaba terriblemente atrapada en la monotonía de las ideas de Le´corbusier.

El racionalismo y el funcionalismo condujeron a la concreción de edificios con calidad de acabados extremadamente económicos, de características más bien austeras y de un discurso “socio-formal” más bien repetitivo, que finalmente para el  “stablishment”  capitalista  no encajaba como imagen representativa y por tanto comenzó a reconocerse como un error a evitar.

Ciertamente la idea japonesa de arquitectura era menos conservadoras que las del “estilo internacional”. 

El  avance tecnológico japonés era muy diferente, Tokio era una ciudad que crecía vertiginosamente y es entonces que surge el termino megalópolis, que en nuestro medio es muy difícil de comprender, empezando simplemente por la densidad. 

Ante este contundente crecimiento naturalmente era necesario pensar más rápido, de manera más eficiente y es que realmente tenían un megaproblema encima, y la forma tradicional no era suficiente. 






Helix City de Kisho Kurokawa, y 
Clusters en el aire de Arata Isosaki







Liderado por  KENZO TANGE surgieron grandes nombres como KISHO KUROKAWA, KIYONORI KIKUTAKE Y FUMIHIKO MAKI, que fueron reconocidos como metabolistas y sumándose el de  ARATA ISOZAKI, arquitecto que mantiene hoy  influencias metabolistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario