Hoy establecimos como generar una teoría DESCRIPTIVA, como parte del DESARROLLO DEL CRITERIO que se requiere para la argumentación arquitectónica.
A través de la historia hemos estudiado a arquitectos a partir de la revolución industrial como: HECTOR GUIMARD, VICTOR HORTA, HENRY VAN DE VELDE, ANTONI GAUDI entre otros, que siguieron una linea de diseño basada en la mimesis es decir producidas a partir de analogías o metáforas en muchos casos pero que en principio reflejaban solo inspiración con fines estético/ornamentales, no obstante en el caso especifico de VAN DE VELDE y más aún de el maestro ANTONI GAUDI evolucionó hacia aquel organicismo que claramente se basaba en el estudio de la MECÁNICA DE LA NATURALEZA.
Por otra parte también destacamos la evolución del diseño a partir del tecnomorfismo, en el cual se buscaba la lógica y sintesis utilitaria de la forma, traducida en diseños útiles o funcionales. Y así tenemos arquitectos en la línea de ÉTIENNE LOUIS BOULLÉE, GOTTFRIED SEMPER, EUGÉNNE VIOLLET-LE-DUC, evolucionando hasta LOUIS SOULLIVAN y ADOLF LOOS.
Si revisamos las tendencias correspondientes MODERNISMO, ORGANICISMO y FUNCIONALISMO, PROTORRACIONALISMO, nos daremos cuenta que a principios de siglo 20 estaba ya establecida las bases fundamentales de los elementos estéticos que determinarían los conceptos que en lo sucesivo conformarían la arquitectura del MOVIMIENTO MODERNO de siglo XX
1.a.- TECNOMORFISMO
Tecnomorfismo o maquinismo en arquitectura, fue una de las primeras bases de referencia tipológica de nueva generación de arquitectos de siglo 18, donde el propósito era acudir a nuevas fuentes de inspiración que rompieran con sistemas tradicionAles, como por ejemplo en este caso inspirados por la máquina.
Este tema es tan contemporáneo o vigente, que no hay manera de decir que no es fuente de inspiración constante....Da la casualidad que quienes desarrollan tecnología siempre han sido visto por otros profesionales, incluyendo por supuesto arquitectos, como fuente constante de inspiración. Desde El Lissitski, Corbu, entre otros hasta Rogers, Koolhaas etc. Empezaremos a ver este tema a partir del
CONTRUCTIVISMO RUSO
Recomendado
ARQUEOLOGIA DEL FUTURO
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2013/10/1969-1980-casa-del-portuale-aldo-loris.html
http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2013/03/1983-nishina-dental-clinic-shin.html
MAQUINISTA PETRIFICADA
http://elmonomudo.com/2012/10/26/maquinista-petrificada-2012/
"VOITURE MINIMUM. LE CORBUSIER AND THE AUTOMOBILE".
http://tectonicablog.com/?p=29943
ANTONIO SANT'ELIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Sant'Elia
UNA MAQUINA LECTORA DE CONTEXTO
https://unamaquinalectoradecontexto.wordpress.com/page/10/
Arquitectos recomendados
El Lisitski (Lázar Márkovich Lisitski)
Vladímir Tatlin
Konstantín Mélnikov
1.b.-ORGANICISMO
EL ORGANICISMO: Es una tendencia arquitectónica fundamentada en el COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LA NATURALEZA...NO CONFUNDIR CON MIMESIS.
LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA - ANIMALES ARQUITECTOS...Tomar en cuenta para trabajo final http://youtu.be/mR9VpOvWbwY
A qué debemos denominar atquitectura orgánica...no confundir con mimesis o analogías arquitectónicas http://youtu.be/DunRub2vF8Y
ingeniera animal parte 3 http://youtu.be/32ymKINXNxk
ingeniera animal parte 4 http://youtu.be/g9CDPztJARg
ingeniera animal parte 5 (ultima parte) http://youtu.be/HOduYd6UQW0
Antoni Gaudí i Cornet, definía la arquitectura como un sistema colaborante entre estructura, estética y espacio...es un error pensar que era un modernista mas.
Su producción estaba inspirada en la lógica y en el colorido de la naturaleza, lo que generó un nuevo modelo geométrico.
Sus principios de diseño eran los modelos funiculares y antifuniculares que se constituyeron en su principal herramienta de diseño (debido a la interacción entre la geometría y la mecánica).
Desarrolló una sensibilidad especial para la definición de las proporciones disponiendo las columnas inclinadas o verticales según las necesidades funcionales y estéticas lo requieran.
Revisar palacio Güell, Iglesia de la Colonia Güell y la concepción estructural de un sector del templo expiatorio de la Sagrada Familia.
Sin lugar a dudas es precursor del concepto actual del desarrollo sustentable, en el marco de la ética, la ecología y la economía.
Palabras claves: Gaudí, antifunicular, mecánica, forma, estética, estática.
Esta información te será de mucha ayuda Mecánica para todos
2.-INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia hemos aprendido que tan importante es, para un arquitecto, generar ideas proyectuales, sean estas formales o funcionales. Conseguirlas no vienen de la nada, siempre existe algún estímulo o referencia como detonante.
La inspiración es la materia prima de la creatividad y generalmente no llega aleatoriamente; sino mediante un proceso recopilatorio.
Un estudio realizado en 2010 por la agencia de innovación mexicana RedBox, reveló que 66% de los procesos creativos que no cuentan con inspiración fracasan, mientras que los procesos creativos que cuentan con la inspiración correcta incrementan hasta 300% el número de ideas ganadoras.
Así pues esta clase, trata de indagar como iniciaron los procesos de inspiración a partir de la revolución industrial.
Es importante en esta parte empezar por LA ILUSTRACIÓN, que desató la vorágine por aprender y cambiar el ritmo que había impuesto EL OSCURANTISMO MEDIEVAL.
Y luego revisar los principales aspectos del INDUSTRIALISMO.
De esta manera, logramos entender el contexto preliminar para empezar a comprender la importancia del TECNOMORFISMO y el ORGANICISMO
CONCLUSIONES
Día a día la arquitectura sigue transformándose gracias a las analogías mecánicas (mecánica como principio) sean estas de la naturales o artificiales. Por lo tanto, son excelentes fuente de inspiración para crear nuevos diseños arquitectónicos. Las formas, conceptos y análisis que obtenemos observándola pueden llevarnos a crear ideas originales para los diseños de las nuevas edificaciones de nuestro hábitat.
Gaudí por ejemplo se basada en la observación de la naturaleza fue Antonio Gaudí. De donde obtenía su sentido de geometría y el volumen, analizaba las formas orgánicas de la naturaleza y se inspiraba en ella, lo cual lo llevó a usar en sus obras formas geométricas como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide y el helicoide, entre otras. Muchas de las creaciones de Gaudí las encontró en las formas de los huesos.
Así como lo hizo Gaudí, hay muchas otras formas en lo que nos rodea, que podemos tomar en cuenta para crear obras nuevas y originales. Las hojas poseen una estructura especia, el exoesqueleto de los crustáceos, la piel, los árboles; de igual manera, los minerales, las montañas, cuevas y riscos tienen formas onduladas que podemos utilizar para crear diseños con gran dinamismo. Gaudí se compenetró e inspiró tanto en la naturaleza que esta lo llevó a crear formas únicas, por lo que llegó a ser considerado un genio de la arquitectura.
De esa manera, con el mismo cuidado y perfección que tuvo y logró Gaudí en su momento, es posible hoy en día, tomando conceptos de la naturaleza y adaptándolos a la realidad y a la práctica, crear obras innovadoras.
Si quieres tener más y mejores ideas para tu proyecto debes aprender a inspirarte, pues entre más cosas ves, más ideas tienes…viaja, permuta, incuba, contrasta información, lee, se observador.
3.- OBJETIVO DE LA CLASE
- Contrastar información, cotejar es decir comparar, las posibilidades, alternativas, ventajas y desventajas de estas dos fuentes de inspiración (Tecnomorfismo vs organicismo), de tal manera que se establezca el criterio de diseño resultante.
- Desarrollar un trabajo práctico que evidencie la comprensión de la temática
Diseñar una lampara de escritorio, con una de estas dos fuentes de inspiración que también puede lograr una fusión de ambas tendencias
- Trabajo individual
- Tiempo estimado 1 semana máximo
- Materiales y técnica constructiva a elección del estudiante, pero definitivamente bajo las características del tema de clases
- La lampara debe funcionar, es decir conectarse (enchufe), tener control de encendido(interruptor) y encender (bombilla), entendiéndose que el cableado y los accesorios correspondientes deben ser funcionales y presentar un aspecto estético o formal que demuestre creatividad e innovación.
Más allá de que el estudiante, conozca de manera cronológica la "historia de la arquitectura", este debe saber reconocer lo que es y lo que no es arquitectura, afinando la mirada, el arquitecto debe "saber ver la arquitectura".
ResponderEliminarSuperados episodios como los que menciona en el artículo no me parece que sea una buena idea el sugerir los mismos como fuente de "inspiración". La arquitectura debe hablar por si misma, no puede estar sostenida por un discurso, la originalidad, el concepto, o la mimesis como planteamiento a la hora de proyectar, no pueden ser ingedientes de una "invensión espontanea", la arquitectura sugiere disciplina.
Saludos.