El análisis tipológico, es un procedimiento sistémico que procura
establecer la distinción y/o la interrelación entre CONTENIDO y FORMA...Entre
el MODELO y la METODOLOGÍA.
Tiene como objeto la articulación de ideas que brinden elementos de juicio, de gramática y lenguaje arquitectónico
Tiene como objeto la articulación de ideas que brinden elementos de juicio, de gramática y lenguaje arquitectónico
Palabras clave: Metodología, tipología,
análisis, modelo.
El concepto "Análisis Tipológico" fue usado originalmente Antoine-Chrysostome Quatremère de Quincy (arqueólogo, filósofo, crítico de arte y político francés), y desarrollado posteriormente por Jean-Nicolas-Louis Durand (arquitecto, profesor y teórico de la arquitectura francés). Que en su tratado "Précis des lecons d'architecture"(Lecciones precisas de arquitectura) planteó una manera esquemática y racional de proyectar, que consistía en el análisis referencial de problemas y objetivos, herramienta que fue utilizda por la arquitectura beauxartiana (Beaux Arts) hasta la llegada de la arquitectura moderna.
El concepto reduccionista y descriptivo del análisis tipológico considera también aspectos topológicos(1). Peter Eisenman, al igual que otros famosos, han clasificado sus proyectos como genealogías con propósitos topológicas, demostrando la vigencia del enfoque tipológico. La noción de tipología se clarifica y enriquece una vez que se establece la analogía entre estructura formal y forma topológica.
Hay un sin número de elementos que se pueden analizar si buscamos una síntesis descriptiva, desde los aspectos eminentemente técnicos hasta los de lenguaje compositivo. En nuestro caso y por ser está una materia que indaga especialmente los aspectos del carácter y la concepción formal, Un aspecto crítico será precisamente identificación del “partido” o “Parti”, que representa el origen del
esquema formal y funcional, lo cual involucra varios aspectos que deben analizarse separadamente.
De acuerdo a Clark & Pause, en su libro “Temas de Composición”, ilustran una metodología que podemos aplicar de manera general para entender los principales aspectos detrás del proceso de composición como son:
1.-ESTRUCTURA: Puede ser columnar, plana o combinada. Sus elementos siguen patrones que refuerzan la geometría, definen espacios, dirigen circulaciones o expresan conceptos. Su ubicación puede ser el resultado de criterios de cálculo o de intenciones arquitectónicas espaciales que, en todo caso, conctituyen una parte crítica de la imagen del proyecto.
2.-ILUMINACIÓN NATURAL: Se analiza la manera y el lugar por donde entra al edificio. La luz natural en su cantidad, color y variedad contribuyen a la definición del espacio, y transmite una intención formal y espacial del diseño. La iluminación natural también se emplea para expresar las cualidades de los materiales elegidos.
3.-MASA: Es la percepción tridimensional integral de un edificio. Es una consecuencia del diseño y se percibe independientemente de los detalles como los vanos. Articula los espacios abiertos, brinda jerarquía a los elementos de acuerdo a su escala, expresa la circulación y permite ubicar el edificio en su contexto.
4.-RELACIÓN ENTRE LA PLANTA, LA SECCIÓN O EL ALZADO: Siendo la planta la principal generatriz de la forma, es natural que en el sentido vertical se integren elementos concordantes. La relación puede darse a diferentes escalas y provocar semejanza o contraste.
5.-RELACIÓN ENTRE LA CIRCULACIÓN Y EL ESPACIO-USO: Articulan los elementos dinámicos y estáticos de un proyecto. Permiten que las funciones se realicen y estructuran un recorrido por el edificio. En cuanto a su esquema, puede tratarse de organizaciones centrales, agrupadas, radiales o lineales. Se definen también condiciones de privacidad y conexión.
6.-RELACIÓN ENTRE LA UNIDAD Y EL CONJUNTO: Se considera en este caso que la arquitectura está constituida por unidades con funciones y formas específicas que se estructuran en un proyecto. Su grado de integración o contraste transmite intenciones de diseño.
7.-RELACIÓN ENTRE LO REPETITIVO Y LO SINGULAR: Se hace necesario examinar los componentes formales y espaciales para identificar los repetitivos y singulares, que tienen relación con su función y jerarquía.
8.-SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Son factores fundamentales de la composición arquitectónica, que determinan la relación entre sus elementos. Exigen que cada uno tenga su "peso" relativo y que su posición se perciba como intencional respecto a un esquema dentro de un volumen o en la composición general.
9.-GEOMETRÍA: Ha sido desde siempre una herramienta favorita de los diseñadores. Involucra aspectos de tamaño, situación, forma y proporción. Permite desde esquemas básicos hasta estructuras complejas en múltiples niveles.
10.-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN: Con una lógica "Boolean" puede entenderse cómo la adición y la sustracción crean formas cualitativamente diferentes a nivel conceptual. El edificio puede captarse bien como una suma de partes o bien como una forma a la que se le han restado elementos.
11.-JERARQUÍA: Es la expresión física de la importancia de una parte en base a su forma, escala o ubicación. Permite estructurar escalas como mayor-menor, abierto cerrado, simple-complejo o público-privado.
EJEMPLO
Iglesia de Vuoksenninska. Alvar Aalto
Denominada también "de las Tres Cruces", formaba parte del Plan Director de Ordenación de la comunidad industrial de Imatra, en el sudeste de Finlandia, acabado en 1953. Se trataba de una ciudad de nueva fundación que absorbía tres poblaciones preexistentes (Imatrankoski, Vuoksenninska y Tannionkoski), en donde Alvar Aalto preveía una población de 100.000 habitantes, un tercio de los cuales viviría en casas unifamiliares y el resto en bloques de apartamentos, entendiendo a Imatra como una especie de ciudad-bosque, sin parques artificiales.
Aalto empieza a trabajar en la planta para esta iglesia en 1955 y se completa en 1958. En un artículo aparecido en la revista Arkkitehti nº 12 en 1959, el propio Aalto dice que la iglesia es un producto de la maduración de sus experiencias. En su escrito, Aalto toma como ejemplo un problema que había resuelto de una manera totalmente diferente a la iglesia de Seinajöki (1951-60): el conflicto latente entre las actividades religiosas y las funciones prácticas, en especial en el caso de las comunidades industriales, con el consiguiente peligro de pérdida de monumentalidad y capacidad de simbolización del edificio destinado al culto. El diseño de Vuoksenninska parece empezar a partir de la forma general de trapecio irregular, habitual en otras iglesias de Aalto, que evoluciona hacia una forma resultante de la adición en planta de tres halls acompañados formalmente por las ondulaciones del techo y separados por paredes correderas, las cuales pueden separar o integrar el espacio hasta llegar a alojar a una comunidad de 800 personas. Tres focos arquitectónicos, propios del culto luterano, el altar, el púlpito y el espacio por el órgano y el coro organizan el espacio interior. A ello se le agrega la importancia dada a una buena acústica que determina la aparición y la forma de las paredes laterales, con un contraste muy grande entre las paredes del sudeste, mas planas y las curvadas sobre el lado noroeste. La acústica fue estudiada empíricamente mediante un modelo en el estudio, jugando con las variaciones en los reflejos sobre la superficie del techo de los rayos de luz emitidos por una fuente colocada en el púlpito de forma tal que el volumen y la dirección de las ondas pudiera ser investigada.
Sin embargo, con la excepción de las curvas de la fachada norte, la organización tripartita no es perceptible desde el exterior. La iglesia pone en evidencia el mecanismo de doble piel frecuente en obra de Aalto: las paredes interiores y exteriores del lado este tienen diseños diferentes y las ondulacions de las cubiertas no se corresponden con la cubierta de cobre exterior.
El acceso principal se produce por el este, también utilizado para los funerales, bodas y otros ritos. En el extremo norte hay una entrada separada a la capilla reservada para las procesiones. Hay tres entradas más ubicadas al oeste destinadas a facilitar el uso de las diferentes dependencias.
En Seinäjoki, la tríada es la constante: tres pueblos, tres halls, tres cruces, tres focos y finalmente, la torre, muy alta -aproximadamente la medida de la planta- se divide en tres a su culminación y junto en el altar se pueden ver tres sencillas cruces conmemorando no sólo a Cristo, sino el drama de Cristo y los dos ladrones.
ANÁLISIS GEOMÉTRICO
MAQUETA DE ESTUDIO
Libros recomendados:
Francis Ching - FORMA ESPACIO Y ORDEN
Roger H. Clark, Michael Pause - ARQUITECTURA TEMAS DE COMPOSICIÓN
Heino Engel - SISTEMA DE ESTRUCTURAS
Bernard Leupen - PROYECTO Y ANALISIS
Ejemplos en la WEB
Caso 1 Casa de Vecindad
Caso 2 Puerto Vilelas
Caso 3 Templo de Santa Clara
Bajar Formato para la TAREA II
Ejemplos en la WEB
Caso 1 Casa de Vecindad
Caso 2 Puerto Vilelas
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(1)La topología (del griego τόπος, 'lugar', y λόγος, 'estudio') es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de las propiedades geométricas de los cuerpos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. La topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad, entre otros.
Yo si quiero apuntarme para este reto, lo veo asi porque muchos hemos dejado la lectura de lado y simplemente nos conformamos con imagenes en cuanto a analizar obras o arquitectos influyentes se refiere. Aunque con un poco de temor por no cumplir a cabalidad con la propuesta, asumo el compromiso y seguro me ayudara en mi formacion no solo academica sino personal por la responsabilidad y disciplina.
ResponderEliminararquitecto buenas noches tb me gustaria apuntarme para este reto la verdad me parece muy importente esto de desenvolvernos en esto del analisis critico.... acepto tambien el reto y se qe es neceserio para no solo elevar nuestra notas si no tambien nuestro interes a nuestra lectura y sobre todo el analisis critico de todos....
ResponderEliminartiene toda la razon arq. el trabajo fue indicado con anticipacion aun asi mi interes por el tema que voy a tratar sigue igual y mas aun porque es una meta personal.Es complicado organizarse, ser mas responsable pero estoy en el camino y situaciones asi en vez de desanimarme los quiero superar.
ResponderEliminarAdriana, tenemos el trabajo tipológico que se presentará en 4 semanas y dos foros que se llevaran a cabo el 27 de Junio y el 4 de Julio y en tu paralelo ya están definidos los 10 para el foro. No obstante existe la posibilidad de completar con 1 más en el otro paralelo. para el Jueves 27, expondrían junto a los otros 4. Si me confirmas estás dentro.
ResponderEliminarArq buenas tardes, a continuación le adjunto mi blog (http://christianyepezpuertas.blogspot.com/). Hasta luego
ResponderEliminarsii arq. estoy dentro voy hacer lo posible para cumplir y mas para adquirir experiencias en los foros.
ResponderEliminararq. zambrano no es intriago javier, sino intriago maria jose, yo le dije para participar en la expo
ResponderEliminarSi, tienes razón María José, corregí inmediatamente
ResponderEliminarI'm glad to be reading this article, I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
ResponderEliminarTableau Guru
www.sqiar.com
It is a pleasure to be able to serve your research
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