....Antes que nada agradezco la predisposisión adquirida para ayudar a sus compañeros, luego está en pie la propuesta si alguno quiere desarrollarse como ayudante de cátedra para lo cual aclaremos unos puntos...
Glendy Figueroa, Malena Coral, Fernando Zambrano,
Armando Zambrano, Alexis Parreño y Xavier Durán
DE QUÉ SE TRATA..?
NO ES UNA ASISTENCIA PSICOLÓGICA
Aunque la influencia o estímulo psicológico ayuda a formar a un alumno. Las razones fundamentales por la cual no lo es, son tres:
1. La cátedra se enfoca especialmente en el ahora y en el después de las estudiantes y la psicoterapia especialmente en el pasado.
2. La estrategia psicoterapéutica busca en hechos “traumáticos” posibles causas del comportamiento que se quiere mejorar. La ayudantía de cátedra no busca debilidades sino fortalezas y potencial que puede liberarse si se estimula adecuadamente.
3. La AYUDANTÍA DE CÁTEDRA concibe al alumno como una persona sana llena de potencial y recursos, que necesita el estímulo adecuado para su crecimiento, y en la influencia psicológica en cambio se concibe generalmente a un ser humano como un ser incompleto, que necesita tratamiento.
NO ES UNA CONSEJERIA
En la ayudantía de cátedra lo que menos hacemos los profesores es aconsejar, si algún profesor combina motivación y consejería, será bajo su propia responsabilidad ética. Muchas personas tienen la habilidad de motivar y aconsejar generando entusiasmo momentáneo, pero eso no garantiza el resultado deseado a mediano y largo plazo.
La AYUDANTÍA DE CATEDRA se sustenta en el COACHING asumiendo que los alumnos tienen sus respuestas y recursos, y que lo único que necesitan es “un medio” para descubrirlos o para despejar sus dudas.
El estimulo es el “Coaching” que es un procedimiento académico para aclarar su visión, logrando obtener una verdadera consciencia de respuestas y recursos caracterizados por ser factibles y sostenibles en el tiempo.
NO ES PNL
Muchos docentes creen que metodologías de Programación Neurolingüística son la respuesta para lograr una mejor comunicación, muchas veces con fines de influir en la construcción o aceptación de una idea o teoría o también para superar alguna fobia o reprogramar las creencias. La AYUDANTÍA DE CÁTEDRA es mucho más que eso, pues se trata de trabajar en la persona, en su potencial, en lo que es capaz de llegar a ser, e incluso, y lo más importante, es que actúa en su sentido de vida ético.
Es cierto que se pueden usar herramientas PNL, pero estas por sí mismas no son la verdadera esencia de la AYUDANTIA DE CÁTEDRA pues lo que menos intentamos los profesores es abusar con intentos de persuasión y o delirios de hipnotistas.
CONCLUSIÓN
Lo que los profesores deberíamos transmitir no es ayuda psicológica, o consejos, o programación neurolingüística. Ya un estudiante con potencial al ser escogido tiene destrezas y habilidades Psicológicas, tiene vocación de asesor o consejero, y tiene habilidades Neurolingüísticas.
El ayudante de cátedra lo que recibe es fundamento práctico y tutoría personalizada para que se multiplique el conocimiento hacia sus compañeros mediante la guía adecuada.
ADVERTENCIA
Algo que no debemos suponer es que bastaría una semana o tal vez un mes, para comprender realmente la dinámica, esto es un proceso más bien de construcción y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.
RECOMENDACIÓN
La mejor recomendación viene de las personas que hayan realizado participado de estas ayudas, ellos pueden concluir que tan efectivo es un tutoría personalizada fundamentada en el COACHING, para ayudantes de cátedra.
Un verdadero AYUDANTE DE CÁTEDRA se distingue de los demás principalmente por ser COHERENTE Y CONSECUENTE, esto quiere decir que aprende con el tiempo, A NO DECIR LO QUE NO HACE, A NO HACER LO QUE NO SIENTE Y CUANDO SE PROPONE UNA META DICE, SIENTE Y HACE TODO LO NECESARIO PARA ALCANZARLA.
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