Por lo que pude averiguar del Ingeniero y músico IANNIS XENAKIS, fundió
de manera experimental música y arquitectura, sus creaciones por demás interesantes a mí parecer, cobraron
importancia o relevancia entre arquitectos famosos como Le Corbusier quienes contrataron sus servicios. Xenakis baso muchas de sus teorías en el Modulor de Le
Corbusier.
En tal caso Corbu no sería el único arquitecto en solicitar
asesorías de técnicos creativos en música, por ejemplo en el museo de Arte de Milwaukee,
Calatrava se asocio al músico de culto Philip Glass (Dancissimo), quien también
compuso un tema para la inauguración de un auditorio en la ciudad de la cultura
de Galicia de Peter Eisenman; Otro fue Michael Nyman (el compositor de la famosa
BSO de El Piano) quien colaboró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
(Calatrava), para el estreno mundial de la BSO de Gattaca.
El pabellón Philips de Le Corbusier, al parecer fue basado,
de alguna manera que no he estudiado, en la obra orquestal Metástasis de
1953-1954 de Xenakis, obra que acabo de escuchar, por medio de tu enlace, supongo que la métrica estará asociada a percepciones de ritmo, escala, armonía en términos visuales o sensoriales, o tal vez la cuadratura es la teoría de algún precepto etéreo de invasión visual (metastasis en teoría médica) . Pero en tal caso en arquitectura estas asociaciones o paralelismos (que
suelo llamar asesorías de 4ta Dimensión) se conocen como analogías
arquitectónicas, que en ocasiones son aplicaciones especificas, para concretar filosóficamente
o morfológicamente ciertos aspectos de carácter, pero no necesariamente
fundamenta la idea principal, recuerda que nosotros en esta parte estamos
estudiando FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA, basados en los grandes
maestros.
En tal caso, elegir estudiar este tipo de procesos debe considerar que estamos investigando fundamentos teóricos
conceptuales y no un particular TECNICISMO ANALÓGICO, bastante
aceptable por cierto, pero que en tal caso, se parece más al trabajo de fin de Parcial que consiste en utilizar elementos particulares y específicos CONCEPTUALES
de los grandes Maestros para sustentar una teoría propia.
Mi consejo es más bien, para este caso en particular, enfocarse en Le Corbusier, por
ejemplo, destacando su proceso analógico sobre todo en su tercera fase, LA ESCULTORICA. Que por cierto una
de los grandes retos del hormigón como material, era la reverberancia del sonido, es decir, precisamente la acústica, por eso
no me sorprende que haya buscado apoyo técnico normativo y, entre otras cosas, un paralelismo análogo descriptivo con la música…se puede mencionar en este punto al Ingeniero IANNIS XENAKIS y describir su trabajo. Probablemente
podría luego de esta investigación…perfilar el trabajo requerido para el final del primer parcial.
De acuerdo arquitecto, entonces investigare sobre Le Corbusier y para fin de parcial me enfocare en Xennakis el reto sigue siendo bastante fuerte.. con respecto a metastasis ..me gustaria participar en octubre con un experimento basado en la obra estoy averiguando sobre música escotastica y Sinestesia ..me gustaria topar este tema en el stand ..pero en ese caso mi afiche seria de Xennakis y no de Le Corbusier ..lo puedo hacer?
ResponderEliminarLe invito a ver el video de metastasis en mi blog http://xn--alexisparreoarquitectura-blc.blogspot.com/2013/05/metastasis.html
ResponderEliminarExcelente Alexis...realmente es mi deseo que puedas mostrar algo que valga la pena, adelante.
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