sábado, 8 de junio de 2013

3er TRABAJO PRACTICO

EL objetivo del presente trabajo es desarrollar fundamentos sustentados en la relación FUNCIÓN-FORMA y por sobre todo UTILIDAD
El alumno debe demostrar que su CRITERIO de diseño está en proceso de evolución, lo peor que le puede pasar es evidenciar su estancamiento, de no ser así estaría en proceso de consolidar su paso al segundo parcial sin problemas.
En esta parte la aplicación del CRITERIO DE DISEÑO se sustenta en el modelo de pensamiento critico que se define en 3 pasos puntuales:

1.-IDENTIFICAR EL PROBLEMA
2.-ESTABLECER ALTERNATIVAS
3.-TOMA DE DECISIONES

Las condiciones serán:
1.- Grupos de 2 personas con un solo diseño construirán 2 sillas. Una por estudiante
2.- La normativa debe ser sustentada en estudios de ergonomía y técnicas constructivas
3.- Los acabados deben ser de primera, preferiblemente aceros inoxidables o acabado automotríz
4.- Si se usan pernos, estos deben ser de acabados de calidad inoxidables y estéticamente eceptables.
5.- Si se usa soldadura debe ser elaborada con mucha precisión, evitando "rebabas" o quemaduras innecesarias del material.
6.- De existir costuras en lonas o telas, estas deben de primera calidad.
7.- Se descartó el requerimiento "apilable", para dar un poco más de libertad al diseño.   

10 comentarios:

  1. ok arquitecto pero para hacer alguna correccion o alguna sugerencia del trabajo sero por el blog o despues de clases???..

    ResponderEliminar
  2. En clase en la medida que el tiempo lo permita, recuerda que son 30 promedio por curso. Pero tenemos tutorías o el "blog" académico

    ResponderEliminar
  3. Arquitecto disculpe la elaboracion del mueble es un diseno propio o alguna replica de internet como paso en el diseno de las cometas

    ResponderEliminar
  4. Las condiciones son: Tipo cantelever, estudio ergonómico y acabados de primera. Tres condiciones muy específicas. Si buscan en internet, notaran que la silla bauhaus cantelever, ha tenido algunas variantes e innovaciones sin perder su carácter principal. el reto es ver que pueden hacer con la creatividad, partiendo de los tres requisitos establecidos.

    ResponderEliminar
  5. Arq. buenas tardes entiendo estas condiciones que nos marca para este tercer trabajo, pero tengo una duda....
    Solo debe ser en este tipo de diseño o no podemos presentar un diseño nuestro, sin tomar en cuenta este tipo de sillas ? solo es una duda gracias....

    ResponderEliminar
  6. las condicionantes están dadas:
    1.-Tipo Cantelever, que si eres observador tiene suficientes variables como para demostrar creatividad, solo es cuestión de que quieran serlo y por supuesto que "logren serlo" después.
    2.- El acabado debe ser de primera, pero si por alguna razón el alumno desarrolla acabados tipo "hacha machete" esa será su decisión, y por supuesto se reflejará en la nota.

    ResponderEliminar
  7. Arquitecto…. Si respetaríamos este tipo de condicionantes de que sea TIPO CANTELEVER… no se estaría ya cumpliendo con una función ya dada por este tipo de sillas: una silla con cierta inclinación y curvatura, además de estar en voladizo, el cual nos dará la función con la que se “pelea” en este tipo de diseño: LA COMODIDAD y ESTABILIDAD .… Y digo todo esto…porque el objetivo de este 3º trabajo practico como nos dice: ….. Es el de “desarrollar fundamentos sustentados en la relación FUNCIÓN-FORMA”… espero que me pueda despejar esta duda también… gracias

    ResponderEliminar
  8. Creo que tu confusión está bien intensa, así pasa cuando nos apuramos y no somos reflexivos...vamos con calma.
    1.- Durante tu vida profesional no solo tendrás que demostrar que eres creativo, sino que debes ser inteligente de manera integral. Hay problemas que requieren hemisferio derecho (lúdico, intuitivo) pero hay otros como en este caso que se tiene que resolver ante situaciones dadas, a las que se denominan muchas veces CONDICIONANTES o DETERMINANTES del proyecto y allí mi estimado amigo, se necesita el pragmatismo y la lógica del izquierdo. Se trata de reinterpretar una idea. No se, ciertamente si haz reflexionado sobre todo, en lo que haz creado hasta hoy..serán creaciones de la nada, reinterpretaciones de cuestiones ya inteligenciadas por otras personas, u obras de arte...No lo sé. La cantelever ha tenido decenas de reinterpretaciones, cuentame con tu trabajo si puedes reinterpretar una teoría a tu manera o vas a apelar a la salida fácil de no incorporarle tu propia idea o algun aporte al menos.
    2.- Este trabajo no es tan libre, tiene dos condicionantes cristalinas y diafanas como la conciencia de un bebé...cantilever y acabados de primera. Todo lo que hagan que no cumpla esas condiciones te pondrá en aprietos con la nota...Todo lo que hagas a partir de es idea básica sumará...Mira las fantasticas reinterpretaciones que hay en internet, en el nuevo artículo que publique hoy.
    3.-Definitivamente voy a otorgarte la oportunidad de que prepares este tema y lo plantees coherentemente en clases, aprovecha la oportunidad para que todos aprendamos de este intercambio de ideas. Puedes tomar la palabra la siguiente clase.

    ResponderEliminar
  9. Entendí correctamente lo que dijo ...y lo de publicacion tambien... espero hacerle llegar algún boceto en estos días .... y sobre la silla cantelever y sus re interpretaciones ... tratare de explicarlo adecuadamente .... son condicionantes de donde debo partir ... daré todo de mi

    ResponderEliminar